sábado, 8 de septiembre de 2012

PRÁCTICO Nº 4 DISEÑANDO CON TICs

 Conceptos relacionados con las actividades propuestas:


REDES  SOCIALES: Somos seres sociales y formamos redes desde nuestros inicios evolutivos. La red constituye un nuevo paradigma social y económico que ha sido denominado "Sociedad Red". Las personas que usan intensivamente las herramientas digitales fragmentan su identidad, la integran en múltiples redes locales  y globales. Los servicios de redes sociales constituyen una simplificación y restricción de la diversidad de interacciones sociales.(Juan Freire)

APRENDIZAJE INVISIBLE: Es una llamada a construir de manera conjunta un paradigma de educación que resulte inclusivo, que no se anteponga a ningún planteamiento teórico en particular, pero que ilumine áreas del conocimiento hasta ahora desantendidas. El Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Es una alternativa para ver el aprendizaje con otros ojos. La era actual ha logrado despertar tal diversidad de intereses, conexiones y combinaciones, que estamos seguros de que existen talentos e inquietudes de sobras para congregar parte de esa creatividad y pensar en una educación diferente.


APRENDIZAJE UBICUO: Representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales. Es aconsajable ampliar la definicion de "Ubicuo" para que incluya la idea de que los aprendices pueden contribuir al conocimiento sobre "cualquier cosa" e igualmente que "cualquier persona" puede experimentar aprendizaje.
El extraoridinario desarrollo de los dispositivos digitales en los últimos tiempos hacen que el aprendizaje ubicuo no sea tan solo una posibilidad práctica sino un imperativo social. Lo que hace que el aprendizaje ubicuo sea diferente de la forma de aprender que hemos heredado basada en aulas y enfoques a partir de libros de texto, son las maquinas. (Bill Cope y Mary Kalantzis)

http://www.glogster.com/nancy167/practico-no4-disenando-con-tics/g-6l9t0rogob8egc0c5oqlta0

1 comentario:

  1. MB SE OBSERVA CONGRUENCIA ENTRE EL PROBLEMA, LA TEORÌA ARGUMENTADA Y LA ACTIVIDAD CON TICS (BLOG COLECTIVO)TAMBIÈN HAY CREATIVIDAD EN EL DISEÑO DEL GLOGSTER (ALGUNAS LETRAS SON DEMASIADOS PEQUEÑAS).

    ResponderEliminar